Events

Café con... Antonio Lafuente: Humanidades Digitales e innovación social

External event
Antonio Lafuente García

02/03/2021 19:00 - 20:30
Conecta CSIC

Hablamos de innovación social cada vez que toma forma un anhelo social y, como consecuencia, cambian las cosas. Es una combinación de creatividad más impacto. Por supuesto siempre hubo innovación social, pero estábamos ciegos para reconocer su papel como motor del cambio, tanto político como económico. Nos faltaba sensibilidad para apreciar el valor de lo colectivo, lo informal, lo pequeño, lo indisciplinar y lo periférico. Las cosas han cambiado mucho en las dos últimas décadas y hemos llenado de adjetivos el mundo de la innovación considerándola social, abierta, crítica, postfuncional y frugal, entre otras muchas denominaciones. Todas tiene en común la convicción de que el modelo shumpeteriano de innovación era demasiado centralizado, jerárquico, tecnológico y elitista. Para nosotros basta con estas breves palabras para centrar la atención más allá de los intereses académicos. No necesitamos mayores complejidades o mejores definiciones para adentrarnos en un territorio tanto más interesante cuanto más abierto, informal y emergente.

La innovación entonces puede verse como una actividad más ordinaria, popular y reactiva que como una empresa metódica, vertical y dirigida. La innovación social puede imaginarse no sólo como cosa de todos (pues, todos innovamos), sino que también podríamos considerarla como algo que hacemos entre todos(pues, nadie sobra). En una de sus versiones (quizás) extremas se vincula a la cultura del emprendimiento y, en consecuencia, convierte la creatividad en un evento individual, competitivo y orientado a la producción de bienes de consumo. En el otro extremo, donde operan las organizaciones sin fines de lucro, funciona como una pieza clave en la economía de la contribución, y la creatividad crece a partir de actividades de naturaleza altruista, colaborativa y distribuida.

More info

Decolonizar la arqueología pública y otras historias de #pubarchMED

Incipit talk
Jaime Almansa-Sánchez and Pedro Suárez López

16/02/2021 12:00 - 14:00
Conecta CSIC

Este último año ha sido raro… una de las cosas que nos hemos perdido es poder compartir en persona estos momentos. Por eso, esta presentación tiene como uno de los principales objetivos presentar a Pedro Suárez, estudiante de la URJC que estuvo en 2020 haciendo sus prácticas de Grado con Jaime. A pesar de pasar varios meses trabajando juntos, ha sido un visto y no visto. Con las restricciones derivadas de la Covid-19 no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de tomar un café juntos. Así que este día esperamos poder compartir uno mientras charlamos sobre el trabajo que hemos estado haciendo durante sus prácticas [y después, porque la colaboración continúa].

La idea original iba mucho más allá del trabajo realizado, pero finalmente terminamos centrándonos en dos cuestiones pendientes del proyecto que llevaron a un pequeño proyecto paralelo. Por eso, esta presentación se dividirá en dos partes:

- Otras historias de #pubarchMED

Aprovechando su doble grado en Historia y Turismo, la primera tarea se centró en pasar y procesar los datos de un estudio de campo en el yacimiento de la Antigua Messene, en Grecia. Un pequeño estudio de público que combinó encuestas y seguimientos como parte de un seminario de formación en la Universidad del Peloponeso. El objetivo, conocer mejor las herramientas disponibles y cómo aplicarlas. Así pasamos las primeras semanas hasta que pudieron sacarse algunos datos interesantes sobre el uso de los espacios de un yacimiento espectacular, bien gestionado, pero poco aprovechado.

-Decolonizar la arqueología pública

Uno de los productos del proyecto, es una pequeña base de datos bibliográfica colaborativa sobre arqueología pública en el Mediterráneo. Una tarea colosal lejos de estar completa, pero que poco a poco irá recogiendo trabajos de interés centrados en el ámbito mediterráneo… Uno de los objetivos de esta base de datos tenía que ver con visibilizar las acciones llevadas a cabo fuera del ámbito anglosajón. Tras años en el tema, una de las cosas más frustrantes era ver como de forma sistemática se obviaban trabajos de referencia que llegaban de la periferia, reproduciendo de algún modo las dinámicas de cita de otros ámbitos de la arqueología. Esto es algo inconcebible para la arqueología pública, que precisamente debería romper estas dinámicas, pero ¿es así? Aprovechando que teníamos que hacer el vaciado de libros y revistas, seleccionamos varios manuales y la serie completa de la revista Public Archaeology para ver quién escribía y a quién citaba, así como la evolución de estas dinámicas. Lejos de ser sorprendentes, os mostraremos los resultados, en vía de publicación.

"Seguir participando": un análisis de los usos de la participación en procesos patrimoniales

Training
Joan Roura-Expósito

17/11/2020 12:00 - 14:00
Conecta CSIC

La comunicación tiene la doble finalidad de presentar un esquema tentativo de la tesis doctoral, así como de avanzar los resultados ya elaborados de los primeros capítulos. En este abordaje de orden marcadamente etnográfico describiré el proceso participativo de carácter autónomo impulsado por las vecinas de la Casa del Pumarejo, ofreciendo una descripción de sus formas organizativas, repertorios de acción y marcos discursivos entorno de la noción de “patrimonio”. En primer lugar, explicaré los orígenes de este movimiento social, documentando la compleja red de contactos y alianzas improbables que posibilitaron que demandas extra-patrimoniales (como la vivienda digna o la lucha contra la gentrificación) se articularan a través de un lenguaje patrimonialista. Para ello, rastrearé las acciones y actuaciones desarrolladas por las activistas para alcanzar la declaración patrimonial de la Casa del Pumarejo, reflexionando sobre las potencialidades y las limitaciones políticas de esta integración “estratégica” del discurso oficial del patrimonio. Finalmente, exploraré las fórmulas usadas por el movimiento social para resignificar y resemantizar el patrimonio en la actualidad, captando las implicaciones ideológicas de sus adjetivaciones de la Casa del Pumarejo como patrimonio “vivo”, “participativo”, “diverso” o “rampante”. Desde luego, el objetivo de la comunicación no es brindar una interpretación cerrada del registro etnográfico, sino debatir con el resto de participantes sobre las formas de interpretar los datos a la luz de la teoría social.