Events

Por qué ha sido tan improbable encontrar “cropmarks” en Galicia y por qué es tan interesante haberlas encontrado

Talk
César Parcero-Oubiña

05/05/2020 12:00 - 14:00
CONECTA CSIC

Como habréis podido ver en la reciente Red Incipit, desde hace unos meses estoy haciendo un trabajo a medias con Samuel Nión que nos ha llevado a delimitar y caracterizar las arquitecturas defensivas de cerca de 1.000 castros en un amplio sector de las provincias de A Coruña y Lugo. Para hacer esas delimitaciones recurrí a una relativamente variada cantidad de fuentes públicamente accesibles, básicamente fotografías aéreas y de satélite y datos Lidar. De forma bastante inopinada, empecé a toparme en algunos casos con lo que parecían evidencias de estructuras enterradas en el entorno de los castros en forma de “soil marks”. La cosa es bastante sorprendente, porque las características del paisaje gallego son bastante contrarias a este tipo de hallazgos, lo cual explica en parte que hasta ahora no se hayan dado. Después de estos primeros hallazgos casuales, empecé a revisar de forma más sistemática los datos existentes y, para mi sorpresa, he podido documentar una enorme cantidad de indicios, muchos de ellos menores y de dudosa antigüedad, pero algunos otros bastante impactantes, incluyendo sitios no catalogados. Esto me parece un afortunado caso de serendipia, que justifica el interés de una eventual investigación más sistemática en esta línea. En este charla os contaré cómo pasó todo esto, os mostraré múltiples ejemplos de lo que hasta ahora he identificado, y os haré una proyección de por dónde creo que se podría seguir (y pretendo seguir) en el futuro próximo.

Decolonizar la arqueología pública y otras historias de #pubarchMED

Talk
Jaime Almansa-Sánchez and Pedro Suárez López

16/02/2021 12:00 - 14:00
Conecta CSIC

Este último año ha sido raro… una de las cosas que nos hemos perdido es poder compartir en persona estos momentos. Por eso, esta presentación tiene como uno de los principales objetivos presentar a Pedro Suárez, estudiante de la URJC que estuvo en 2020 haciendo sus prácticas de Grado con Jaime. A pesar de pasar varios meses trabajando juntos, ha sido un visto y no visto. Con las restricciones derivadas de la Covid-19 no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de tomar un café juntos. Así que este día esperamos poder compartir uno mientras charlamos sobre el trabajo que hemos estado haciendo durante sus prácticas [y después, porque la colaboración continúa].

La idea original iba mucho más allá del trabajo realizado, pero finalmente terminamos centrándonos en dos cuestiones pendientes del proyecto que llevaron a un pequeño proyecto paralelo. Por eso, esta presentación se dividirá en dos partes:

- Otras historias de #pubarchMED

Aprovechando su doble grado en Historia y Turismo, la primera tarea se centró en pasar y procesar los datos de un estudio de campo en el yacimiento de la Antigua Messene, en Grecia. Un pequeño estudio de público que combinó encuestas y seguimientos como parte de un seminario de formación en la Universidad del Peloponeso. El objetivo, conocer mejor las herramientas disponibles y cómo aplicarlas. Así pasamos las primeras semanas hasta que pudieron sacarse algunos datos interesantes sobre el uso de los espacios de un yacimiento espectacular, bien gestionado, pero poco aprovechado.

-Decolonizar la arqueología pública

Uno de los productos del proyecto, es una pequeña base de datos bibliográfica colaborativa sobre arqueología pública en el Mediterráneo. Una tarea colosal lejos de estar completa, pero que poco a poco irá recogiendo trabajos de interés centrados en el ámbito mediterráneo… Uno de los objetivos de esta base de datos tenía que ver con visibilizar las acciones llevadas a cabo fuera del ámbito anglosajón. Tras años en el tema, una de las cosas más frustrantes era ver como de forma sistemática se obviaban trabajos de referencia que llegaban de la periferia, reproduciendo de algún modo las dinámicas de cita de otros ámbitos de la arqueología. Esto es algo inconcebible para la arqueología pública, que precisamente debería romper estas dinámicas, pero ¿es así? Aprovechando que teníamos que hacer el vaciado de libros y revistas, seleccionamos varios manuales y la serie completa de la revista Public Archaeology para ver quién escribía y a quién citaba, así como la evolución de estas dinámicas. Lejos de ser sorprendentes, os mostraremos los resultados, en vía de publicación.