Incipit in Africa

With 4 projects in 3 countries, Incipit is one of the main references in Africanist archaeology in Spain.

En los últimos años, la línea africanista del Incipit ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en uno de los principales centros de referencia en arqueología africana de la península ibérica. En la actualidad somos media docena de investigadores y técnicos en el instituto, a los que hay que añadir numerosos colaboradores externos en varios países. Nuestros proyectos, financiados en convocatorias nacionales e internacionales, se desarrollan en Senegal, Etiopía y Somalilandia y son pioneros en sus respectivas áreas. Más concretamente, estos son los cuatro proyectos que conforman en la actualidad la línea africanista del Incipit:

1-Minorías étnicas y materialidades en peligro en el oeste de Etiopía

Duración: 2019-2022

El objetivo de este proyecto es documentar la cultura material tradicional de cinco grupos étnicos minoritarios, hablantes de lenguas nilo-saharianas y omóticas, que viven en el oeste de Etiopía y el este de Sudán. Se trata de comunidades muy pequeñas, de unos pocos miles de habitantes, de las que se sabe muy poco antropológicamente y cuyos conocimientos tecnológicos ancestrales se ven amenazados tanto por la generalización de productos industriales, como por la influencia de las sociedades dominantes.

La primera campaña, realizada en enero y febrero de 2020 se llevó a cabo entre las comunidades kadalu y aburamla y registró, entre otras cosas, las arquitecturas tradicionales, la alfarería y la cestería. Sobre estos dos grupos, subdivisiones de la sociedad hamej que se extiende a ambos lados de la frontera etíope-sudanesa, solo nuestro grupo ha realizado hasta la fecha investigaciones. En la investigación se están utilizando nuevas técnicas de documentación para que quede un registro lo más exhaustivo y preciso posible de estas culturas en peligro.

Equipo: El proyecto lo dirige Alfredo González Ruibal (Incipit-CSIC) y en él participan como etnoarqueólogos Worku Derara, Álvaro Falquina y Juan Salazar; Pedro Rodríguez Simón se encarga de la documentación fotogramétrica y topográfica y Álvaro Minguito y Carlos Nieto del registro fotográfico y audiovisual.

Financiación: Fundación Arcadia- British Museum Endangered Material Knowledge Programme.

-> Más info: https://www.emkp.org/ethnic-minorities-and-threatened-materialities-in-western-ethiopia

2-Interacciones entre mercaderes y nómadas en la antigüedad- el Cuerno de África

Duración: 2019-2021

Este proyecto estudia la participación de las poblaciones del norte de los territorios somalíes en el sistema de comercio del Océano Índico durante el primer milenio d.C. La región de Somalilandia (un estado no reconocido que se independizó de Somalia en 1991) fue clave en las redes de comercio que unieron el Mediterráneo y la India desde el s. I a.C., gracias a su posición estratégica a las puertas del Mar Rojo y de sus recursos naturales, entre los que destaca el incienso y la mirra.

Nuestras investigaciones a lo largo de la costa han identificado varios puntos de comercio que demuestran las relaciones entre los pastores locales y los grandes reinos e imperios de la época: Roma, Partia, Axum (Etiopía) y Himyar (Yemen). La participación en los intercambios dio lugar a importantes transformaciones sociales que se reflejan en el registro arqueológico—por ejemplo, se documentan por primera vez tumbas individuales (incluidas infantiles) con ajuares lujosos—sin que ello llevara a la sedentarización de los nómadas o a la aparición de formaciones estatales, al contrario que en otros puntos del Índico.

Equipo: Alfredo González Ruibal (PI), Jorge de Torres, Manuel Antonio Franco Fernández, Pablo Gutiérrez de León, Candela Martínez Barrio, Adolfo Fernández (Universidad de Vigo) y José Yravedra (Universidad Complutense).

Financiación: Programa I+D+i de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación.

3-Statehorn

Duración: 2020-2025

El proyecto StateHorn explora la arqueología del Cuerno de África para comprender el papel de los estados medievales en la historia de la región y su relevancia para el presente. El objetivo es analizar las razones del fracaso de los estados contemporáneos en la región a través del estudio de sus dinámicas históricas. El foco del proyecto es el periodo medieval (1100-1600), en el que emergen las características políticas, demográficas y económicas que han definido los estados en esta región hasta día de hoy. En este proyecto abordamos las cuestiones clave de cómo se definen lo estados, cual es la relación de la población con las estructuras estatales, y cuales los mecanismos de poder y autoridad que operan dentro de los estados.

El trabajo se organiza en torno a cinco temas centrales: territorialidad política y paisaje cultural; cultura material; fuentes orales y escritas; urbanización y comercio. La metodología utilizada combina información arqueológica con fuentes históricas escritas, tradiciones orales, datos de historiografía lingüística y etnografía para presentar el más completo estudio de la naturaleza de os estados en el Cuerno de África hasta la fecha.

Equipo: Jorge de Torres (PI), Ahmed Dualeh Jama, Alfredo González Ruibal, Manuel Antonio Franco, Maria Masaguer, Pastor Fábrega, Andreu Martínez D'Alòs-Moner.

Financiación: European Research Council, Xunta de Galicia.

-> Más info: https://statehorn.com

4-Pathiana Archaeological Landscapes Project

Duración: 2019-2023

El pequeño territorio de Pathiana, en el Senegal meridional, es una zona delimitada por el contorno del rio Kayanga que a pesar de su limitado tamaño (unos 30x40km), ha jugado un papel fundamental en la historia de Senegambia durante el ultimo milenio. Del siglo XII hasta principios del XX y como parte de tres estados (Mali, Kaabu y Fulaadu), Pathiana sobrevivió como unidad política y centro de poder hasta la época colonial, controlando redes comerciales, políticas y militares. No obstante, a pesar de su importancia histórica, su arqueología era prácticamente desconocida hasta ahora. Mediante una combinación de arqueología, tradiciones orales y documentos históricos en archivos, este proyecto tiene por objetivo documentar la historia y arqueología de Pathiana, y entender como las estructuras políticas de esta pequeña pero poderosa región cambiaron y se adaptaron a lo largo de siete siglos y a través de múltiples estados.

Equipo: Sirio Canós Donnay (PI), Thierry Balde, Alfredo González Ruibal.

Financiación: MSCA, CSIC