El proyecto didáctico del Incipit sobre arqueología concluye en Vilanova de Arousa

La iniciativa es parte del programa “Cuenta la Ciencia” de la Fundación General CSIC.

06/11/2019

La segunda edición del programa “Cuenta la Ciencia” promovido por la Fundación General CSIC y destinado a mejorar el conocimiento de la ciencia por parte de la sociedad, concluye sus actividades también en Galicia. Concretamente, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) finaliza hoy en Vilanova de Arousa el proyecto “Arqueología recreativa: diviértete, crea y recrea” con el que ha llevado su actividad investigadora a varios centros escolares de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El proyecto promovido por el Incipit consta a su vez de tres talleres distintos, diseñados en función de las edades de los participantes, comprendidas entre los 3 y los 16 años. Así, el destinado a alumnos de infantil (3 a 6 años) se desarrolló en las escuelas de Lantaño y Romai (Portas) bajo el título “Descubrir el pasado jugando al presente”, con el objetivo de acercar el trabajo arqueológico a los más pequeños.

Por su parte, “Construir la historia reconstruyendo un dolmen” es el nombre el taller destinado a alumnos de primaria (8-10 años) y que se ha desarrollado ya en varios centros educativos de la Illa de Arousa y de Noia y hoy mismo tiene lugar en Vilanova de Arousa. Facilitar el aprendizaje de los procesos históricos y comprender los cambios en los elementos materiales del entorno es el objetivo de esta actividad. Con tal fin, se ha diseñado una maqueta de un dolmen, dada la significativa presencia de monumentos megalíticos en Galicia, con la que se podrán recrear los distintos usos y modificaciones que se han llevado a cabo en estos lugares.

El tercer taller incluido en este proyecto es el dirigido a alumnos de entre 12 y 16 años, “Interpretar el paisaje leyendo las huellas”, cuyo propósito general es fomentar y estimular las vocaciones científicas. Los alumnos del IES de Ames, en la comarca de Santiago, han sido los destinatarios de esta actividad desarrollada en su propio centro y en una salida por su entorno, a través de la que fueron descubriendo las huellas que los seres humanos han dejado a lo largo de la historia en el paisaje que nos rodea.

En el proyecto, promovido por la investigadora del Incipit Cristina Tejedor-Rodríguez, han participado otros científicos del centro como David González-Álvarez y Elena Cabrejas.

El proyecto didáctico del Incipit sobre arqueología concluye en Vilanova de Arousa

La iniciativa es parte del programa “Cuenta la Ciencia” de la Fundación General CSIC.

06/11/2019

La segunda edición del programa “Cuenta la Ciencia” promovido por la Fundación General CSIC y destinado a mejorar el conocimiento de la ciencia por parte de la sociedad, concluye sus actividades también en Galicia. Concretamente, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) finaliza hoy en Vilanova de Arousa el proyecto “Arqueología recreativa: diviértete, crea y recrea” con el que ha llevado su actividad investigadora a varios centros escolares de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

El proyecto promovido por el Incipit consta a su vez de tres talleres distintos, diseñados en función de las edades de los participantes, comprendidas entre los 3 y los 16 años. Así, el destinado a alumnos de infantil (3 a 6 años) se desarrolló en las escuelas de Lantaño y Romai (Portas) bajo el título “Descubrir el pasado jugando al presente”, con el objetivo de acercar el trabajo arqueológico a los más pequeños.

Por su parte, “Construir la historia reconstruyendo un dolmen” es el nombre el taller destinado a alumnos de primaria (8-10 años) y que se ha desarrollado ya en varios centros educativos de la Illa de Arousa y de Noia y hoy mismo tiene lugar en Vilanova de Arousa. Facilitar el aprendizaje de los procesos históricos y comprender los cambios en los elementos materiales del entorno es el objetivo de esta actividad. Con tal fin, se ha diseñado una maqueta de un dolmen, dada la significativa presencia de monumentos megalíticos en Galicia, con la que se podrán recrear los distintos usos y modificaciones que se han llevado a cabo en estos lugares.

El tercer taller incluido en este proyecto es el dirigido a alumnos de entre 12 y 16 años, “Interpretar el paisaje leyendo las huellas”, cuyo propósito general es fomentar y estimular las vocaciones científicas. Los alumnos del IES de Ames, en la comarca de Santiago, han sido los destinatarios de esta actividad desarrollada en su propio centro y en una salida por su entorno, a través de la que fueron descubriendo las huellas que los seres humanos han dejado a lo largo de la historia en el paisaje que nos rodea.

En el proyecto, promovido por la investigadora del Incipit Cristina Tejedor-Rodríguez, han participado otros científicos del centro como David González-Álvarez y Elena Cabrejas.