Un proyecto del CSIC Galicia sobre la construcción de los estados medievales del Cuerno de África recibe una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación

El investigador del Incipit Jorge de Torres ha obtenido esta competitiva ayuda, la primera en ciencias sociales y en los centros del CSIC en Galicia.

03/09/2019

Cuatro investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido una ayuda de la selectiva convocatoria Starting Grant del European Research Council (ERC) correspondiente al año 2019. Entre ellos, se encuentra Jorge de Torres Rodríguez (Madrid, 1977), quien desarrollará la investigación financiada por esta prestigiosa entidad en un centro del CSIC en Galicia, el Instituto de Ciencias del Patrimonio, con sede en Santiago de Compostela. Cabe resaltar que esta es la primera vez que Galicia recibe una Starting Grant (StG) en ciencias sociales y humanas y también la primera vez que un centro del CSIC en Galicia obtiene esta ayuda.

La concesión de la StG, dotada con una financiación de 1,5 millones de euros, “es un hito y un aliciente para nosotros” resalta Antonio De Ron, delegado institucional del CSIC en Galicia. De Ron considera que el logro de este prestigioso reconocimiento “demuestra la gran labor que se está realizando desde los centros en nuestra comunidad y también significa la apertura de un futuro científico muy prometedor y puntero en ciencias sociales y humanidades en Galicia”.

En la misma línea, Felipe Criado Boado, director del Incipit, afirma que: “este proyecto es muy importante porque refuerza a nuestro centro como una de las entidades de referencia en la investigación africanista. Además, se trata un ejemplo soberbio de la investigación que hace nuestro instituto, pues muestra la capacidad de comprender procesos sociales y políticos desde los estudios de patrimonio cultural”.

El Instituto de Ciencias del Patrimonio tiene proyectos de campo vivos en Somalilandia, Etiopía, Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Mongolia y Escocia, además de los que realiza en Galicia y España. “Esto resulta notable para un instituto de nuestro tamaño y condiciones, pero muestra la capacidad y el nivel de compromiso de los y las investigadoras del Incipit”, concluye Felipe Criado.

StateHorn: Pathways to Statehood: Authority, Legitimacy and Social Diversity in theHorn of Africa (11th-16th centuries), es el título del proyecto que ha recibido la Starting Grant y tiene como objetivo analizar las razones del éxito de los estados medievales del Cuerno de África, en contraste con los problemas de los estados contemporáneos en la región. Para ello, se utilizará una metodología interdisciplinar en la que destaca ante todo la importancia de la Arqueología.

“Se pretende no sólo documentar arqueológicamente las razones y estrategias que hicieron estables a los estados del Cuerno de África en el pasado, sino extraer lecciones que puedan ayudar a gestionar mejor los problemas de una de las regiones más convulsas del mundo” explica Jorge de Torres Rodríguez.

Para realizar estos trabajos, se ha seleccionado la parte occidental de Somalilandia, una región independizada de facto de Somalia en 1991 y donde de Torres Rodríguez ha co-dirigido otro proyecto arqueológico desde 2015, dirigido por Alfredo González-Ruibal, científico titular del CSIC en el Incipit.

StateHorn se estructura a partir de cinco grandes temas de investigación: Paisaje y territorio, Urbanismo y asentamientos, Cultura material, Comercio y Fuentes orales y escritas. Así mismo, combina una amplísima variedad de metodologías y técnicas de trabajo, incluido el uso de drones y sistemas de información geográfica, análisis químicos de cerámicas y vidrios, estudios de restos faunísticos y vegetales, compilaciones de textos antiguos y tradiciones orales y excavaciones en yacimientos de diferentes tamaños, funciones y localizaciones geográficas.

Jorge de Torres Rodríguez se formó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 2012 con una tesis sobre la Edad del Hierro en el valle medio del Tajo. Comenzó a participar en proyectos de arqueología en África, y especialmente en el Cuerno de África, que se ha convertido en su línea de investigación principal. Ha participado o co-dirigido proyectos en Etiopía, Marruecos, Somalilandia, Mozambique y Sudán. Entre 2015 y 2018 fue uno de los miembros del African Rock Art Image Project, un proyecto del Museo Británico que catalogó 25.000 imágenes de arte rupestre de todo el continente africano.

En estos momentos es investigador posdoctoral Marie Curie en el Incipit-CSIC analizando las relaciones entre nómadas y habitantes urbanos en Somalilandia. También es co-director del proyecto español en Somalilandia dirigido por el Incipit-CSIC, y director de excavación en el yacimiento de Musawwarat es-Sufra, dirigido por la Universidad Humboldt de Berlín.