HABITPAT

Los cuidados del patrimonio: habitar y gestionar el patrimonio inmaterial desde lo local en tiempos de crisis. Proyecto PID2020-118696RB-I00 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033

Summary
Investigaciones previas realizadas desde los estudios del patrimonio han demostrado las fricciones que implican los procesos de patrimonialización vinculados a la categoría “Patrimonio Inmaterial” y la contradicción implícita en el hecho de que a menudo las políticas de salvaguarda del PI están potenciando su destrucción. Ante las conclusiones de estas investigaciones cabe preguntarse: ¿bajo qué circunstancias –si es que las hay- se podría dar un escenario diferente? Para poder contestar a este reto social y cultural, HabitPAT plantea dos objetivos generales: 1) analizar los usos del Patrimonio Inmaterial por parte de asociaciones y otras formas de organización colectiva; y 2) analizar las responsabilidades, obligaciones, expectativas y retornos que dichos usos están produciendo. Para lograrlo, el proyecto se centra en cinco estudios de caso (EC) en Galicia, Portugal y Perú lo que permite sacar conclusiones de manera comparada. Incorporamos además una aproximación desde los cuidados para introducir la perspectiva de género de manera transversal en todos los estudios de caso.

A través del enfoque multidisciplinar propio de los estudios culturales y de los estudios de patrimonio y que, en este caso, combina etnomusicología, antropología, historia y gestión cultural, se analizarán de forma comparada tres dimensiones en una selección de cinco estudios de caso: 1) la dimensión territorial; 2) el tipo de régimen patrimonial; y 3) la dimensión temporal. Los casos se han seleccionado para poder cubrir una variedad de tipos de Patrimonio Inmaterial (artesanías, música, rutas culturales) y, a la vez, ofrecer combinaciones de las tres dimensiones. Así, hay dos casos supraestatales (EC1: el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan; y EC2: el Camino de Santiago), dos casos de barrios en ciudades (EC3: el barrio de la Mouraria en Lisboa; y EC4: el barrio de Vite en Santiago de Compostela); y un caso de escala comarcal (EC5: Camariñas-Costa da Morte). Algunos de ellos son de patrimonialización incipiente (El Sistema Vial Andino y el Archivo de la memoria del barrio de Vite). Otros forman casos en los que se da una patrimonialización ya establecida (el Camino de Santiago; el fado en la Mouraria y el encaixe o encaje de bolillos de Camariñas).
Keywords
Cuidados. Patrimonio inmaterial. Metodologías participativas.
Dates
15/09/2021 - 14/09/2024
Kind of participation
Leading
Funding mode
Public in competition
Research sub-lines
Processes of Heritage Formation: Memory, Identities and Conflict
Socio-economics of Cultural Heritage