Independent course

Patrimonio Cultural Digital: Retos y Oportunidades [en colaboración con UIMP - Galicia y copatrocinio Clúster TIC-Galicia]

2020. Spanish

Organiser
Summary
En octubre de 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en la “Carta para la preservación del Patrimonio Digital”:

“El patrimonio digital consiste en recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente. Los productos “de origen digital” no existen en otro formato que el electrónico.

Los objetos digitales pueden ser textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas Web, entre otros muchos formatos posibles dentro de un vasto repertorio de diversidad creciente. A menudo son efímeros, y su conservación requiere un trabajo específico en este sentido en los procesos de producción, mantenimiento y gestión.

Muchos de esos recursos revisten valor e importancia duraderos, y constituyen por ello un patrimonio digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Este legado en constante aumento puede existir en cualquier lengua, cualquier lugar del mundo y cualquier campo de la expresión o el saber humanos.”

Igualmente el Parlamento y la Comisión Europea han señalado el Patrimonio Cultural Digital (PCD) como uno de los elementos claves y consustanciales del proyecto Europeo en su declaración del Año 2018 como “Año del Patrimonio Cultural Europeo”. Así pues el PCD es uno de los vectores de estructuración de la Unión Europea con un próximo reflejo futuro en las diferentes acciones de inversión en Ciencia y Tecnología (HORIZON EUROPE), cohesión y desarrollo (FEDER).

El objetivo principal del curso seminario “Patrimonio Cultural Digital: Retos y Oportunidades” es presentar una visión general e integrada del PCD en la actualidad, así como las principales tendencias de futuro. El medio para ello es la presentación en tres grandes bloques temáticos de los casos concretos, muchos de ellos actualmente en curso, de distintas organizaciones públicas y privada líderes en sus respectivos ámbitos. Tanto a nivel europeo, como nacional y gallego.
Keywords
Patrimonio Cultural Digital.