Book section

10 años de Jóvenes en Investigación Arqueológica. Apuntes sobre la evolución de las JIA a través de sus actas.

2019. Spanish

Summary
En 2008 un grupo de jóvenes investigadores organizó en la Universidad Complutense de Madrid las primeras Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA). De esta forma nacía un evento llamado a reunir anualmente a buena parte de la Arqueología predoctoral ibérica, alcanzándose con esta la décima edición. Durante esta década han sido muchos los cambios acontecidos en nuestra sociedad, que han afectado intensamente a la Arqueología como disciplina y a las universidades, lugares donde se forma el grueso de las personas que participan en estas jornadas.

Estos cambios vividos por diferentes generaciones de jóvenes investigadores han dejado su huella de varias formas en las propias JIA, pudiéndonos plantear, alcanzadas las 10 ediciones, una serie de preguntas: ¿Hasta qué punto y en qué manera, ha afectado el contexto de cambio en la sociedad y en la Arqueología al contenido y desarrollo de las JIA? ¿Qué temas han perdido protagonismo y cuáles han ganado? ¿Qué centros de investigación han tenido mayor protagonismo durante esta década? ¿Ha desaparecido el espíritu original de las JIA? ¿Se puede observar algún tipo de evolución a lo largo de las diferentes ediciones? ¿Qué podemos esperar de las JIA en el futuro?

Estas y otras cuestiones similares serán planteadas a través de un recorrido por la historia de las jornadas. Así, a partir de las actas de diferentes ediciones se intentará hacer un retrato de las personas que han protagonizado la investigación a nivel predoctoral en la Arqueología ibérica durante la última década
Book details
Los tiempos cambian, de la piedra al teclado. Actas de las X jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA), Burgos.
2019 Asociación de historia y arqueología de Burgos
Pages 635-645