Eventos

“La marcha se vive el año entero”. Creatividades vernáculas y reciclaje en la construcción de una identidad de barrio en tiempos de cambio.

Charla
Iñigo Sánchez-Fuarros

19/05/2020 12:00 - 14:00
CONECTA CSIC

Las marchas populares son una práctica cultural fuertemente enraizada en la vivencia cotidiana de los barrios populares de Lisboa. Asociadas históricamente a la construcción de una identidad local, esta competición ha sido y continúa siendo un espacio privilegiado de movilización de un fuerte sentimiento de pertenencia al barrio (bairrismo). Las marchas construyen una imagen idealizada de los territorios que representan y un componente central en dicha construcción son los distintos elementos escenográficos y de atrezzo que refuerzan el tema escogido: arcos, sorpresa, trajes, etc.

Tomando como base el trabajo etnográfico realizado junto con la Marcha de la Mouraria desde 2013, esta presentación explora la vida social de estos objetos una vez que se cierra el ciclo anual de la marcha. En particular me centraré en las prácticas de reciclaje de estos elementos y en su presencia en el espacio público del barrio, para analizar así de qué forma esas imágenes (y los imaginarios que movilizan) entran en diálogo o compiten con otro tipo de imágenes orientadas al consumo turístico con las que coexisten en el espacio público. En última instancia, esta presentación pretende reflexionar a partir de estos objetos sobre los procesos de cambio y prácticas de resistencia de las poblaciones locales frente a los desafíos que plantea la rápida transformación urbana de Lisboa y de sus barrios populares en objetos de consumo turístico.

El paisaje rural gallego. La arqueología y la etnografía como métodos de estudio sobre su génesis y transformación en el tiempo

Charla
Paula Ballesteros-Arias

12/05/2020 12:00 - 14:00
CONECTA CSIC

Esta tesis es un estudio para conocer la genealogía del paisaje agrario en Galicia, la organización del mismo y su significación social junto con los procesos de cambio constatados a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Se combina el método arqueológico y el etnográfico para estudiar las formas y elementos del paisaje agrario, fundamentalmente las terrazas de cultivo.

Los resultados de nuestras investigaciones sitúan el origen del sistema agrario en terrazas de Galicia en los primeros siglos de la Alta Edad Media, momento que constituiría el inicio de la transformación del paisaje rural hasta producir las características del sistema tradicional que aún permanece en uso en muchas zonas de este territorio.

El estudio arqueológico se completa con el método etnográfico para conocer las prácticas sociales y los procesos de cambio que se están dando actualmente a partir de nuevos usos y nuevas formas de entender el paisaje rural.

Los casos de estudio destacados corresponden a trabajos de campo realizados en contexto de arqueología de gestión (Red de Gasificación de Galicia 1995-99); un complejo arquitectónico cultural (A Cidade da Cultura, Santiago de Compostela 2001); parques eólicos (sierra de O Suído, Pontevedra-Ourense 2003-05); y proyectos de investigación del Plan Nacional en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Isla de Ons, Pontevedra, 2010-13) y del Plan Galego relacionado con el Camino de Santiago (Olveiroa, A Coruña 2009-12). Estos casos de estudio ofrecen una visión detallada sobre los procesos de construcción y formación del paisaje agrario de Galicia.

Por qué ha sido tan improbable encontrar “cropmarks” en Galicia y por qué es tan interesante haberlas encontrado

Charla
César Parcero-Oubiña

05/05/2020 12:00 - 14:00
CONECTA CSIC

Como habréis podido ver en la reciente Red Incipit, desde hace unos meses estoy haciendo un trabajo a medias con Samuel Nión que nos ha llevado a delimitar y caracterizar las arquitecturas defensivas de cerca de 1.000 castros en un amplio sector de las provincias de A Coruña y Lugo. Para hacer esas delimitaciones recurrí a una relativamente variada cantidad de fuentes públicamente accesibles, básicamente fotografías aéreas y de satélite y datos Lidar. De forma bastante inopinada, empecé a toparme en algunos casos con lo que parecían evidencias de estructuras enterradas en el entorno de los castros en forma de “soil marks”. La cosa es bastante sorprendente, porque las características del paisaje gallego son bastante contrarias a este tipo de hallazgos, lo cual explica en parte que hasta ahora no se hayan dado. Después de estos primeros hallazgos casuales, empecé a revisar de forma más sistemática los datos existentes y, para mi sorpresa, he podido documentar una enorme cantidad de indicios, muchos de ellos menores y de dudosa antigüedad, pero algunos otros bastante impactantes, incluyendo sitios no catalogados. Esto me parece un afortunado caso de serendipia, que justifica el interés de una eventual investigación más sistemática en esta línea. En este charla os contaré cómo pasó todo esto, os mostraré múltiples ejemplos de lo que hasta ahora he identificado, y os haré una proyección de por dónde creo que se podría seguir (y pretendo seguir) en el futuro próximo.