Eventos

El paisaje rural gallego. La arqueología y la etnografía como métodos de estudio sobre su génesis y transformación en el tiempo

Charla
Paula Ballesteros-Arias

12/05/2020 12:00 - 14:00
CONECTA CSIC

Esta tesis es un estudio para conocer la genealogía del paisaje agrario en Galicia, la organización del mismo y su significación social junto con los procesos de cambio constatados a lo largo del tiempo hasta la actualidad. Se combina el método arqueológico y el etnográfico para estudiar las formas y elementos del paisaje agrario, fundamentalmente las terrazas de cultivo.

Los resultados de nuestras investigaciones sitúan el origen del sistema agrario en terrazas de Galicia en los primeros siglos de la Alta Edad Media, momento que constituiría el inicio de la transformación del paisaje rural hasta producir las características del sistema tradicional que aún permanece en uso en muchas zonas de este territorio.

El estudio arqueológico se completa con el método etnográfico para conocer las prácticas sociales y los procesos de cambio que se están dando actualmente a partir de nuevos usos y nuevas formas de entender el paisaje rural.

Los casos de estudio destacados corresponden a trabajos de campo realizados en contexto de arqueología de gestión (Red de Gasificación de Galicia 1995-99); un complejo arquitectónico cultural (A Cidade da Cultura, Santiago de Compostela 2001); parques eólicos (sierra de O Suído, Pontevedra-Ourense 2003-05); y proyectos de investigación del Plan Nacional en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Isla de Ons, Pontevedra, 2010-13) y del Plan Galego relacionado con el Camino de Santiago (Olveiroa, A Coruña 2009-12). Estos casos de estudio ofrecen una visión detallada sobre los procesos de construcción y formación del paisaje agrario de Galicia.

#pubarchMEDfin - Práctica Arqueológica y Sociedad en el Mediterráneo

Congreso o jornadas
Jaime Almansa-Sánchez

16/04/2021 - 18/04/2021
Virtual

Congreso final del proyecto #pubarchMED que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de abril de 2021.

El evento tendrá lugar el próximo abril, virtual, y trataremos de hacerlo accesible a todas vosotras de un modo u otro. Si recibes esta llamada y te apetece participar en alguna de las actividades, no dudes que haremos todo lo posible para encontrar un modo a pesar de las barreras tecnológicas. Aunque el inglés será el idioma de los eventos en vivo, no queremos que el lenguaje sea otra barrera, así que habrá una opción a participar en tu propio idioma para las actas.

El tema general de la conferencia será: «Práctica arqueológica y sociedad en el Mediterráneo» tan amplio como suena. La sociedad (nosotros, hoy, no las sociedades del pasado) será el concepto principal, y cualquier acción que explore las relaciones entre sociedad y arqueología en el Mediterráneo será bienvenida. Pero también aproximaciones a la gestión del patrimonio arqueológico y la profesión en el ámbito mediterráneo, o aportaciones teóricas a la arqueología pública desde el Mediterráneo.

Podrás elegir entre las siguientes opciones:

- Ensayos fotográficos en Twitter o Instagram [inglés]

- La Torre de Babel: Ensayos en póster [póster en inglés + opcionalmente un ensayo de 2000 palabras en cualquier idioma mediterráneo]

Y también podrás participar (activamente) de los paneles en vivo que tendrán lugar; los eventos sociales y las reuniones, como la editatona de bibliografía que estamos planeando para esa semana.

La fecha límite para recibir propuestas será el 15 DE FEBRERO DE 2021.

Más información