Lanzamos Bundt

Creando y manejando modelos conceptuales del patrimonio cultural.

Acabamos de lanzar Bundt. Bundt es un conjunto de herramientas software para crear, mantener, procesar y visualizar modelos conceptuales del patrimonio cultural. Bundt se basa en ConML (www.conml.org), el lenguaje de modelado conceptual que proponemos desde el Incipit para trabajar en humanidades y ciencias sociales, ya que contempla de forma especial aspectos tan importantes para estas disciplinas como la subjetividad, la temporalidad o la vaguedad. Hasta ahora, podíamos usar ConML “a mano”, es decir, dibujando diagramas manualmente en un papel, una pizarra o una pantalla. Pero, desde ahora, podemos expresar estos modelos usando Bundt para hacerlos más manejables, poder visualizarlos, analizarlos y procesarlos, y compartirlos con los demás.

Por ejemplo, el Modelo Abstracto de Referencia del Patrimonio Cultural (CHARM, www.charminfo.org) está disponible en formato Bundt, además de poderse ver en la web correspondiente. Descargando el archivo Bundt, podemos visualizar este modelo en pantalla, explorar los conceptos, propiedades y relaciones que lo constituyen, o extenderlo para crear nuestros propios modelos a partir de él. También podemos incorporar estas funcionalidades en nuestros propios desarrollos de software si nos interesa.

Bundt incluye una aplicación para Windows, que permite trabajar con modelos de forma interactiva en pantalla, así como una serie de librerías que cualquier desarrollados de software puede incorporar en sus propios proyectos para integrar las capacidades de Bundt en su trabajo. Dependiendo de tus intereses, te recomendamos que utilices una cosa u otra.

Bundt es libre y gratuito, en el sentido que cualquiera puede descargarlo y utilizarlo para cualquier fin, incluyendo los comerciales. Lo único que es necesario es mencionar a los autores originales. Bundt es un resultado de investigación y, como tal, sirve y servirá como banco de pruebas para las tecnologías de modelado que vayan surgiendo del Incipit. De este modo, esperemos que evolucione rápidamente. Dicho esto, pretendemos que Bundt sea bastante estable, y solamente se incorporarán cambios que rompan la compatibilidad con versiones anteriores cuando sea estrictamente necesario, y nunca de forma habitual.

De forma experimental, versiones preliminares de Bundt ya han sido utilizadas en diferentes proyectos del Incipit, como MARIOL o KaleidoScapes, con excelentes resultados.

Nuestra visión es que Bundt, y ConML por detrás, se conviertan en tecnologías de soporte para cualquier proyecto que necesite trabajar con información sobre el patrimonio. Si te interesa probarlo, y crees que puede serte de ayuda, no dudes en contactarnos.