Mentes materiales: un nuevo proyecto del Incipit

¿Puede la arqueología y los estudios de la cultura material informarnos sobre la estructura de la mente?

Material Minds o “Mentes materiales” (acrónimo XSCAPE) es un proyecto financiado por la convocatoria Synergy Grant 2020 del European Research Council, según anunció este organismo en el comunicado hecho público el 5 de nov de 2020.

El problema de investigación del Proyecto “Mentes Materiales” es, en pocas palabras, estudiar cómo el mundo artificial que construimos los humanos altera nuestra mente y la forma cómo procesamos la información. Dicho de otro modo: ¿cómo las estructuras materiales de las que nos rodeamos (nuestros asentamientos, edificios, carreteras y artefactos) cambian nuestros patrones de pensamiento y atención? Y, desde un punto de vista histórico, ¿puede una adecuada comprensión de los cambios en las formas materiales a través de la historia explicar la emergencia y evolución de la mente y racionalidad de la especie humana?



Para resolver estas cuestiones, el proyecto “Mentes Materiales” reúne un equipo de especialistas en arqueología, ciencias de la visión y filosofía cognitiva. Mediante un conjunto de materiales, cuidadosamente seleccionados, que cubren un amplio rango de culturas y contextos arqueológicos, históricos, etnoarqueológicos y contemporáneos, pretendemos comprobar, por primera vez, la hipótesis del cambio cognitivo basado en la materialidad. Para este fin, utilizaremos una metodología que combina múltiples casos de estudio del mundo real con la más avanzada neurociencia de la visión y simulaciones basadas en agentes.

El proyecto se basa en 41 casos de estudio diferentes distribuidos por todo el mundo. Juntos, constituyen el que sin duda será el mayor experimento ecológico de percepción visual activa jamás realizado. Al decir “ecológico” nos referimos a un experimento realizado en condiciones naturales y sociales, no en condiciones de laboratorio. Dos estudios piloto anteriores y exitosos, centrados en análisis de movimientos visuales y en simulaciones de procesamiento predictivo, y aplicados al estudio de la exploración visual de artefactos arqueológicos, han demostrado la viabilidad práctica y rentabilidad científica en la que se basa este proyecto. Este utilizará en gran medida el paradigma de inferencia activa actualmente en vías de desarrollo. Este paradigma propone un medio ordenado de vincular la percepción, la atención y el comportamiento (incluyendo en éste por ejemplo los movimientos visuales), con el cambio y el aprendizaje cognitivo. De este modo, el proyecto ofrecerá una aproximación novedosa y potente para comprender los principios fundamentales que guían el cambio cognitivo basado en la materialidad y el mundo material.



Mediante una combinación novedosa de materiales arqueológicos, neurociencia de la visión y estudios basados en simulaciones, el proyecto rendirá el primer marco integral para comprender los sistemas potentes, pero aún mal entendidos, mediante los cuales los humanos hacen y transforman los paisajes, las prácticas y los artefactos culturales que, al mismo tiempo, hacen y transforman nuestras mentes. Hacemos materiales que nos hacen a nosotros. El proyecto pretende iluminar los modos en los cuales la materialidad afecta la cognición, así como sobre las diferentes escalas de tiempo y condiciones sociales en lo que ello ocurre. Simultáneamente, esperamos resolver el problema de cómo la evolución y cambio de los artefactos se correlaciona, aunque no siempre cause, con cambios cognitivos profundos y duraderos. En el proyecto se entiende por “materialidad” la cultura material, los artefactos culturales hechos por los humanos y que incluyen objetos muebles, tanto como decoraciones, construcciones y paisajes.

La combinación sinérgica (que es lo que la convocatoria “Synergy Grant” del ERC fomenta y financia) de investigación neurocientífica de frontera sobre la exploración visual activa, con las disciplinas arqueológicas e históricas, nos permitirá obtener una mejor comprensión de estos temas. Utilizamos como acrónimo del proyecto el término XSCAPE (tomado del sufijo que aparece en el inglés y lenguas germánicas en conceptos tales como landscape –paisaje, relationship –interrelación, y shape –forma, configuración) para sugerir la idea de muchos tipos de escenarios y entornos distintos (los paisajes, los medios urbanos, los entornos construidos por artefactos, o por medios tecnológicos) que interaccionan entre sí, generando cada uno diferentes conjuntos de oportunidades y constreñimientos.

Los investigadores principales del proyecto son Felipe Criado-Boado (que lo coordina) del Incipit, Luis M. Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias (CSIC y UMH), Andy Clark, de los Departamentos de Informática y de Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y Johannes Müller, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel (Alemania). El proyecto dispone de una financiación de 10 millones de euros y tendrá seis años de duración. El inicio está previsto para la segunda mitad del 2021. El equipo de trabajo reunirá a 42 personas y una amplia red de colaboradores en los países donde tendrán lugar los trabajos de campo. Seguiremos informando de las novedades y resultados que el proyecto aporte. Entre otras cosas, XSCAPE se plantea novedosas formas de implicar activamente a la ciudadanía y la participación pública en diferentes fases del proyecto, además de construir un gran repositorio que de acceso abierto a todos los datos que se generen.

Más información en:

Criado-Boado, F., Alonso-Pablos, D., Blanco, M.J. … & Martínez, Luis M. Coevolution of visual behaviour, the material world and social complexity, depicted by the eye-tracking of archaeological objects in humans. Sci Rep 9, 3985 (2019). doi: https://doi.org/10.1038/s41598-019-39661-w

Constant, A., Tschantz, A., Millidge, B., Criado-Boado, F., Martinez, L. M., Müller, J., & Clark, A. (2020, September 3). The Acquisition of Culturally Patterned Attention Styles under Active Inference. doi: https://doi.org/10.31234/osf.io/rchaf

Nota de prensa del ERC y lista completa de proyectos ganadores: https://erc.europa.eu/news/erc-2020-synergy-grants-results

Mentes materiales: un nuevo proyecto del Incipit

¿Puede la arqueología y los estudios de la cultura material informarnos sobre la estructura de la mente?

Material Minds o “Mentes materiales” (acrónimo XSCAPE) es un proyecto financiado por la convocatoria Synergy Grant 2020 del European Research Council, según anunció este organismo en el comunicado hecho público el 5 de nov de 2020.

El problema de investigación del Proyecto “Mentes Materiales” es, en pocas palabras, estudiar cómo el mundo artificial que construimos los humanos altera nuestra mente y la forma cómo procesamos la información. Dicho de otro modo: ¿cómo las estructuras materiales de las que nos rodeamos (nuestros asentamientos, edificios, carreteras y artefactos) cambian nuestros patrones de pensamiento y atención? Y, desde un punto de vista histórico, ¿puede una adecuada comprensión de los cambios en las formas materiales a través de la historia explicar la emergencia y evolución de la mente y racionalidad de la especie humana?



Para resolver estas cuestiones, el proyecto “Mentes Materiales” reúne un equipo de especialistas en arqueología, ciencias de la visión y filosofía cognitiva. Mediante un conjunto de materiales, cuidadosamente seleccionados, que cubren un amplio rango de culturas y contextos arqueológicos, históricos, etnoarqueológicos y contemporáneos, pretendemos comprobar, por primera vez, la hipótesis del cambio cognitivo basado en la materialidad. Para este fin, utilizaremos una metodología que combina múltiples casos de estudio del mundo real con la más avanzada neurociencia de la visión y simulaciones basadas en agentes.

El proyecto se basa en 41 casos de estudio diferentes distribuidos por todo el mundo. Juntos, constituyen el que sin duda será el mayor experimento ecológico de percepción visual activa jamás realizado. Al decir “ecológico” nos referimos a un experimento realizado en condiciones naturales y sociales, no en condiciones de laboratorio. Dos estudios piloto anteriores y exitosos, centrados en análisis de movimientos visuales y en simulaciones de procesamiento predictivo, y aplicados al estudio de la exploración visual de artefactos arqueológicos, han demostrado la viabilidad práctica y rentabilidad científica en la que se basa este proyecto. Este utilizará en gran medida el paradigma de inferencia activa actualmente en vías de desarrollo. Este paradigma propone un medio ordenado de vincular la percepción, la atención y el comportamiento (incluyendo en éste por ejemplo los movimientos visuales), con el cambio y el aprendizaje cognitivo. De este modo, el proyecto ofrecerá una aproximación novedosa y potente para comprender los principios fundamentales que guían el cambio cognitivo basado en la materialidad y el mundo material.



Mediante una combinación novedosa de materiales arqueológicos, neurociencia de la visión y estudios basados en simulaciones, el proyecto rendirá el primer marco integral para comprender los sistemas potentes, pero aún mal entendidos, mediante los cuales los humanos hacen y transforman los paisajes, las prácticas y los artefactos culturales que, al mismo tiempo, hacen y transforman nuestras mentes. Hacemos materiales que nos hacen a nosotros. El proyecto pretende iluminar los modos en los cuales la materialidad afecta la cognición, así como sobre las diferentes escalas de tiempo y condiciones sociales en lo que ello ocurre. Simultáneamente, esperamos resolver el problema de cómo la evolución y cambio de los artefactos se correlaciona, aunque no siempre cause, con cambios cognitivos profundos y duraderos. En el proyecto se entiende por “materialidad” la cultura material, los artefactos culturales hechos por los humanos y que incluyen objetos muebles, tanto como decoraciones, construcciones y paisajes.

La combinación sinérgica (que es lo que la convocatoria “Synergy Grant” del ERC fomenta y financia) de investigación neurocientífica de frontera sobre la exploración visual activa, con las disciplinas arqueológicas e históricas, nos permitirá obtener una mejor comprensión de estos temas. Utilizamos como acrónimo del proyecto el término XSCAPE (tomado del sufijo que aparece en el inglés y lenguas germánicas en conceptos tales como landscape –paisaje, relationship –interrelación, y shape –forma, configuración) para sugerir la idea de muchos tipos de escenarios y entornos distintos (los paisajes, los medios urbanos, los entornos construidos por artefactos, o por medios tecnológicos) que interaccionan entre sí, generando cada uno diferentes conjuntos de oportunidades y constreñimientos.

Los investigadores principales del proyecto son Felipe Criado-Boado (que lo coordina) del Incipit, Luis M. Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias (CSIC y UMH), Andy Clark, de los Departamentos de Informática y de Filosofía de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y Johannes Müller, del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel (Alemania). El proyecto dispone de una financiación de 10 millones de euros y tendrá seis años de duración. El inicio está previsto para la segunda mitad del 2021. El equipo de trabajo reunirá a 42 personas y una amplia red de colaboradores en los países donde tendrán lugar los trabajos de campo. Seguiremos informando de las novedades y resultados que el proyecto aporte. Entre otras cosas, XSCAPE se plantea novedosas formas de implicar activamente a la ciudadanía y la participación pública en diferentes fases del proyecto, además de construir un gran repositorio que de acceso abierto a todos los datos que se generen.

Más información en:

Criado-Boado, F., Alonso-Pablos, D., Blanco, M.J. … & Martínez, Luis M. Coevolution of visual behaviour, the material world and social complexity, depicted by the eye-tracking of archaeological objects in humans. Sci Rep 9, 3985 (2019). doi: https://doi.org/10.1038/s41598-019-39661-w

Constant, A., Tschantz, A., Millidge, B., Criado-Boado, F., Martinez, L. M., Müller, J., & Clark, A. (2020, September 3). The Acquisition of Culturally Patterned Attention Styles under Active Inference. doi: https://doi.org/10.31234/osf.io/rchaf

Nota de prensa del ERC y lista completa de proyectos ganadores: https://erc.europa.eu/news/erc-2020-synergy-grants-results