Artículo

Nuevas contribuciones al estudio de los paisajes agrícolas prehispánicos en las vegas de Turi (segunda región, Chile). Trabajos realizados en 2014

2017. Español

Firman
Andrés Troncoso (autor)
Diego Salazar (autor)
Frances Hayashida (autora)
Resumen
Se presentan los resultados de la anualidad 2014 del proyecto, cuando se realizaron

dos campañas de trabajo de campo, una parcialmente con cargo a los fondos de la convocatoria Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura (en diciembre) y una previa (en julio) con cargo a fuentes de financiación adicionales obtenidas.

Siguiendo el plan de trabajo propuesto inicialmente, se realizaron cinco tipos de acciones en estas dos campañas:

? Continuación del programa de caracterización paleoambiental y paleoagrícola de la

zona.

? Realización de una recolección por muestreo del material cerámico en los espacios de cultivo, para analizar la distribución diferencial en superficie.

? Continuación de los trabajos de mapeo en superficie, especialmente centrados en la revisión del espacio de asentamiento de Paniri.

- Realización de sondeos en las áreas de asentamiento de Topaín, Paniri y Turi.

? Documentación fotogramétrica 3D del área de asentamiento completa de Turi a partir de fotografías aéreas de baja altura tomadas con un drone.

Adicionalmente, a lo largo de este año 2014 se han recibido los resultados de un amplio conjunto de fechados de C-14, así como resultados preliminares de datación por OSL, que nos permiten dibujar un cuadro temporal para los espacios en estudio.

Este documento resume los resultados alcanzados en la parte más propiamente arqueológica de esos ámbitos citados y el incremento en el conocimiento de los sitios que ello ha permitido alcanzar.
Palabras clave
Alto Loa. Período Intermedio Tardío. Espacios agrarios. Irrigación. Tecnologías. Geoespaciales.
Revista o serie
Informes y Trabajos del IPCE
Volumen 14
Páginas 73-96
Referencia
ISSN: 2444-8087