Sección de libro

Introduciendo orden en el registro mediante tecnologías no destructivas: experiencias en el estudio de paisajes agrarios prehispánicos en la región de Atacama (Norte de Chile)

2016. Español

Firman
Andrés Troncoso (autor)
Diego Salazar (autor)
Frances Hayashida (autora)
Mariela Pino (autora)
César Borie (autor)
Resumen
Este texto ilustra un ejemplo de la utilidad y aplicación de tecnologías no invasivas para documentar, describir y comenzar a entender un conjunto de espacios de cultivo antiguos, de época prehispánica, situado en la periferia andina del norte chileno. Al contrario de lo que es habitual en las regiones templadas, donde la visibilidad del registro arqueológico suele ser pobre y poco clara, en este lugar a extrema sequedad del ambiente ha permitido una conservación excepcional de diferentes tipos de estructuras (campos de cultivo, canales de riego,?). Mediante una metodología de campo basada en el empleo de recursos y herramientas de coste relativamente bajo (imágenes de satélite de alta resolución, UAV y SIG) ha sido posible mapear y describir más de 5.500 estructuras en un tiempo de trabajo de campo que supone alrededor de 4 meses, divididos en varias campañas de 2-3 semanas. Pero además el proceso seguido nos ha permitido adquirir un cierto conocimiento acerca de cómo se pudo haber generado, transformado y abandonado este espacio, permitiéndonos proponer una serie de hipótesis relativas a los posibles cambios en las formas y escala de producción después de la ocupación incaica.
Palabras clave
Mapeo. Documentación 3D. Fotogrametría. Paisajes Agrarios. Irrigación. Período Intermedio Tardío. Período Inka. Norte de Chile.
Información del libro
La revalorización de zonas arqueológicas mediante el empleo de técnicas no destructivas
V. Mayoral Herrera (ed.)
2016 CSIC
Volumen LXXV
Páginas 223-244
Referencia
ISBN/ISSN 978-84-00-10112-1