Tesis de doctorado

Recorriendo y observando paisajes digitales: una aproximación al análisis arqueológico con tecnologías de la información geográfica

Universidad de Jaén. Patrimonio Histórico

2017. Español

Resumen
El primer objetivo de esta tesis doctoral es discutir una serie de procedimientos

metodológicos orientados a la interpretación de los restos materiales de las

sociedades del pasado. Estos procedimientos parten de la aplicación de Tecnologías de Información Geográfica1 (TIG) en arqueología, y más concretamente del uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramientas de análisis arqueológico de la visibilidad y movilidad en el paisaje. Dicho uso ya está relativamente asentado a raíz de una experiencia de más de dos décadas. Sin embargo, sus procedimientos han sido discutidos en relación con las distintas aproximaciones y cambios de paradigma sucedidos en la disciplina. El segundo objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta teórico-metodológica que enmarque el uso de estas tecnologías orientadas a la interpretación del paisaje arqueológico. Dicha propuesta se discute y ejemplifica a partir de una serie de casos de estudio.
Palabras clave
Sistemas de Información Geográfica (SIG). Arqueología de paisajes digitales. Análisis de movilidad. Análisis de visibilidad. Geographic Information Systems (GIS). Archaeology of digital landscapes. Mobility analysis. Visibility analysis.