Programa de estancias

El Incipit mantiene un activo programa de estancias de investigación, que cada año recibe a muchas personas de diversos países y áreas disciplinares. Las personas que realizan una estancia en el Incipit son invitadas, es decir, llevan a cabo ciertos trabajos de investigación en el Incipit durante un periodo preestablecido, pero no son miembros del Incipit ni reciben una contraprestación salarial por parte de este.

Las estancias están indicadas tanto para personal que trabaje y se forme en investigación como para aquellas personas que busquen consolidar su experiencia y formación para el ejercicio profesional.

Beneficios de hacer una estancia en el Incipit

Hacer una estancia en el Incipit te permitirá trabajar junto a muchos especialistas en patrimonio cultural en el seno de proyectos existentes, y compartir tus experiencias con nosotros a la vez que aprendes nuevas perspectivas, técnicas y formas de trabajo.

Además, podrás participar en los numerosos eventos que tienen lugar en el Incipit, como charlas de investigación, seminarios, grupos de trabajo, o la Red Incipit. Como norma general, el Incipit aporta ayuda, infraestructuras básicas y supervisión durante el tiempo de la estancia.

Proceso para realizar una estancia

Cualquier persona puede, en principio, realizar una estancia en el Incipit, desde estudiantes de grado hasta investigadores e investigadoras sénior. Para ello, debes encontrar a un miembro del Incipit que te supervise, y realizar una solicitud formal. Si es aceptada, deberás viajar a Santiago de Compostela, buscar un alojamiento, y venir a trabajar al Incipit durante el tiempo de tu estancia según el plan de trabajo acordado con tu supervisor o supervisora.

Los pasos son los siguientes:

  1. Encuentra a una persona en el Incipit que pueda supervisarte. Es recomendable que esta persona trabaje en un tema que te interese, y que tu plan de trabajo tenga puntos en común con su investigación. Puedes recurrir al directorio de personal para explorar qué líneas de trabajo lleva a cabo cada persona. También puedes escribir a las personas apropiadas para comprobar si les interesa recibir una estancia y concretar el plan de trabajo con ellas.
  2. Realiza una solicitud. Contacta con Elena Cabrejas en elena.cabrejas@incipit.csic.es y solicita comenzar el proceso de solicitud. Rellena y devuelve los documentos que te envíen, y espera a que tu solicitud se resuelva.
  3. Organiza tu viaje a Santiago de Compostela. El desplazamiento, alojamiento y manutención durante tu estancia corren de tu cuenta, aunque te sugerimos que busques financiación externa. El Incipit puede respaldar esta búsqueda mediante cartas de apoyo u otros medios. Si necesitas ayuda o recomendaciones para encontrar alojamiento, pregunta a la persona que hayas escogido como supervisora.
  4. Concreta con tu supervisor o supervisora la fecha y hora de incorporación. Si necesitas ayuda para encontrar la sede del Incipit, pregunta a la persona encargada de tu supervisión o consulta la página de contacto.
  5. La persona encargada de tu supervisión, u otra persona en quien delegue, te mostrará tu puesto de trabajo y te dará las indicaciones necesarias para desempeñar tus tareas mientras dure tu estancia. Desde este momento, podrás acceder a todas las instalaciones del Incipit, y participar en todos los eventos y actividades que se lleven a cabo.
  6. Al final de tu estancia, se te pedirá un breve informe valorativo y tendrás que organizar con tu supervisor o supervisora cualquier asunto que quede pendiente o que necesite de futura colaboración.

+ Info

Si necesitas más información o realizar una consulta sobre estancias, escribe a Elena Cabrejas en elena.cabrejas@incipit.csic.es.