AlwaysBarbanza

Estudio y modelización de los Paisajes Monumentales de la Serra do Barbanza a través de visualscapes

Liderado por
Jorge Canosa-Betés (Asamblea Xeral)
Resumo
La Serra do Barbanza es un lugar icónico para la Arqueología del Paisaje a nivel estatal y para la Arqueología gallega en particular. La alta densidad de sitios arqueológicos, destacando los monumentos megalíticos, ha motivado que desde hace décadas se hayan desarrollado y se desarrollen todavía diferentes programas de investigación por toda la sierra.

A finales de los 90 se propuso ambicioso modelo para explicar la monumentalización del paisaje en la parte alta de la sierra durante la prehistoria, basado en la arqueología de la percepción y relacionando fenómenos como la movilidad, visibilidad y las formas del terreno. Este modelo, de bastante trascendencia a partir de entonces, está basado principalmente en observaciones realizadas sobre el terreno, al no disponerse en la época de los medios y tecnologías actuales para el análisis de los paisajes arqueológicos.

En este proyecto proponemos volver a estudiar la monumentalidad megalítica en la Serra do Barbanza partiendo de las hipótesis generadas durante las dos últimas décadas pero con medios actuales para analizarla, principalmente las Tecnologías de Información Geográfica.

Esta investigación se enmarca dentro de la especialidad de Tecnologías Geoespaciales y sus trabajos realizados desde hace años para el análisis de los "visualscapes". Los participantes de la investigación son Jorge Canosa-Betés, Pastor Fábrega-Álvarez y Felipe Criado-Boado
Palabras chave
Paisaje Monumental. TIG. Barbanza. Visualscape.
Período de realización
09/04/2019 - 31/05/2022
Grao de participación
En solitario
Modo de financiamento
Auto
Subliñas de investigación
Arqueoloxía da Paisaxe e Paisaxes Culturais