XSCAPE

Material Minds: Exploring the Interactions between Predictive Brains, Cultural Artefacts, and Embodied Visual Search

Liderado por
Felipe Criado-Boado (Arqueoloxía)
Resumo
El problema de investigación del Proyecto “Mentes Materiales” es estudiar de qué modo los mundos que construimos los humanos alteran nuestra mente y la forma cómo procesamos la información. O de otro modo: ¿es posible que las estructuras materiales de nuestros asentamientos, edificios, paisajes y artefactos cambien de forma activa nuestros patrones de pensamiento y atención, de tal manera que la comprensión de los cambios en los códigos materiales a través de la historia permita entender la emergencia de la mente y racionalidad de la especie humana?

Para responder a estas preguntas, XSCAPE reúne a un equipo único de arqueología, ciencia de la visión y filosofía cognitiva. Utilizando un conjunto de materiales cuidadosamente seleccionados, que abarca una variedad de culturas y una amplia variedad de escenarios históricos y contemporáneos, nuestro objetivo es probar, por primera vez, la hipótesis del cambio cognitivo impulsado por la materialidad. Para ello, utilizaremos una nueva metodología sinérgica que combina múltiples estudios de casos del mundo real con neurociencia visual de vanguardia y simulaciones simples basadas en agentes.

El núcleo práctico del proyecto comprende una serie de 41 estudios de casos diferentes a nivel mundial. Juntos, estos constituirán el mayor experimento ecológico sobre la percepción visual incorporada jamás realizado. Un estudio piloto exitoso (descrito en detalle en el texto principal) que utiliza el análisis de seguimiento ocular aplicado a la exploración visual de artefactos arqueológicos ya demuestra la viabilidad científica y práctica de nuestro enfoque. Para las simulaciones, utilizaremos el paradigma emergente conocido como "inferencia activa" o “procesamiento predictivo”, que describe un medio basado en principios para vincular la percepción, la atención y las acciones (incluidos los movimientos oculares) con el cambio cognitivo y el aprendizaje. Esto proporcionará información sobre los principios fundamentales que pueden guiar el cambio cognitivo impulsado por la materialidad.

Usando esta combinación única de materiales arqueológicos, neurociencia visual y estudios basados en simulación, XSCAPE rendirá un marco completamente integrado para comprender los ciclos potentes pero aún mal entendidos por los cuales los humanos creamos y transformamos los paisajes, prácticas y artefactos que al mismo tiempo hacen y transforman nuestras mentes.
Palabras chave
Arqueología. Ciencias Cognitivas. Cerebros Predictivos: Cognición Extendida. Mente. Racionalidad. Cognición Visual. Cultura Material. Agencia. Estadísticas visuales.
Período de realización
05/11/2020 - 30/09/2027
Grao de participación
Liderado
Modo de financiamento
Público competitivo
Subliñas de investigación
Arqueoloxía da Paisaxe e Paisaxes Culturais
Cultura Material e Procesos de Formalización do Patrimonio Cultural
Colabora
Departament of Philosophy - Univ of Sussez
Department of Informatics -Univ of Sussez
Institute of Prehistoric and Protohistoric Archaeology - Kiel
Instituto de Neurociencias del CSIC
Axentes
European Research Council-ERC
Financiador