Logo Incipit

Investigación

De acuerdo con nuestro Plan Estratégico 2010-2013, la línea de investigación que recoge todos los esfuerzos del Incipit (antes Laboratorio de Patrimonio) se denomina Investigación Interdisciplinar en Patrimonio Cultural. Puede descargar una copia de nuestro Plan Estratégico 2010-2013 desde aquí.

Esta línea se compone de las sublíneas de investigación que a continuación se describen.

Arqueología del Paisaje y Paisajes Culturales

El objetivo de esta sublínea es "estudiar los procesos de la construcción humana del paisaje, examinando sus relaciones con las dinámicas económicas, sociales y culturales, y caracterizando su evolución a través de la prehistoria y la historia. Desde una perspectiva más general, esta sublínea intenta descubrir el concepto de espacio, y secundariamente de tiempo y naturaleza, los cuales guían las acciones espaciales del ser humano y sirven de base a la materialización del ser social en términos espaciales".

 

Cultura Material y Procesos de Formalización del Patrimonio Cultural

El objetivo de esta sublínea es "el estudio de la cultura material a través del registro arqueológico, enlazando sus transformaciones con los procesos socioculturales presentes en contextos ibéricos y europeos. Intentamos determinar cómo los patrones de regularidad y cambios estilísticos se vinculan a procesos de cambio sociocultural y a estrategias de cambio de la identidad social en comunidades pasadas y presentes".

Investigación Teórica e Historiográfica sobre Estudios de Patrimonio Cultural

El objetivo de esta sublínea es "determinar las circunstancias que constituyen el campo de operación de estas disciplinas, lo cual es fundamental para poder desarrollar indagaciones teóricas acerca de sus posibilidades y validez como herramientas para la gestión de la realidad social y producción de valor, específicamente, dentro de una parte de esta realidad constituida por el patrimonio cultural".

 

Arqueología de la Arquitectura

El objetivo de esta sublínea es "comprender los edificios desde una perspectiva integral que combina puntos de vista históricos, arquitectónicos, arqueológicos, antropológicos y artísticos, y la cual permite descubrir su significado como producto social. Para conseguir esto, la arqueología de la arquitectura se centra en la identificación de los diferentes procesos constructivos y destructivos que han modificado cada edificio, obteniendo así la secuencia constructiva de la estructura arquitectónica final que podemos contemplar hoy".

Procesos de Patrimonialización: Memoria, Identidades y Conflicto

El objetivo de esta sublínea es "estudiar los procesos de formación del patrimonio en el presente y el pasado. En particular, la sublínea se centra en la relación entre el patrimonio cultural, la memoria y la identidad, a fin de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales las sociedades producen su patrimonio cultural? ¿Cuál es el papel de los diferentes agentes sociales implicados en estos procesos? ¿Cuál es el papel del patrimonio cultural en tiempos de crisis?"

 

Tecnologías Semánticas para Patrimonio Cultural

El objetivo de esta sublínea es "crear, seleccionar, desarrollar, analizar, validar, demostrar y diseminar las tecnologías necesarias para la construcción de significado en torno a la información que se genera y maneja durante los trabajos de investigación y gestión del patrimonio cultural, particularmente aquellos que se lleven a cabo dentro de esta línea de investigación".

Socioeconomía del Patrimonio Cultural

El objetivo de esta sublínea es "integrar un conjunto de enfoques diferentes hacia el patrimonio cultural desde disciplinas que no están vinculadas con la interpretación y la gestión de elementos patrimoniales. Esto incluye la investigación sociológica, antropológica, económica y política acerca del patrimonio cultural. El objeto del estudio es el patrimonio cultural en sí mismo como realidad social, en sus diferentes dimensiones y en un contexto marcado por la sociedad posindustrial y la transición hacia una socioeconomía basada en el conocimiento".

   

Copyright © 2009-2017 Incipit; fotografías copyright © 2007-2009 Miguel Bidarte, Camila Gianotti, César González-Pérez · Webmaster