Ponencia, comunicación o charla

El museo de lo invisible. Técnicas de imagen espectral para recuperar digitalmente patrimonio gráfico y documental “perdido”

2023. Español

Organizadora
Resumen
Innumerables pinturas, dibujos, fotografías, libros y documentos han sufrido a lo largo de su historia la pérdida u ocultación de las imágenes y los textos de los que eran soporte. Los motivos son múltiples, tanto accidentales (daño por incendios, manchas de humedad, desvanecimiento por exposición a la luz, corrosión de las tintas…), como deliberados (censura, palimpsestos, repintes, encalado de murales…). Este patrimonio "perdido" es con frecuencia retirado de catálogos, áreas de exposición en museos y salas de lectura en bibliotecas y archivos, permaneciendo inaccesible para investigadores y el público en general. ¿Qué imágenes inéditas podrían ser reveladas y qué textos leídos por primera vez en siglos, si diéramos con la clave para acceder a este patrimonio invisible?

Este es el proyecto que pretendo desarrollar el en INCIPIT y que se construye sobre mi experiencia con técnicas de imagen espectral para recuperar la legibilidad de pergaminos medievales en los Archivos Nacionales (UK). Como muestra, presentaré un caso de estudio en el que la fotografía de luminiscencia ultravioleta permitió visualizar tinta ferro-gálica desvanecida y un caso más complejo de daño químico, donde el 90% del texto pudo ser recuperado con una combinación de imagen hiperespectral, mapeo elemental XRF y procesado de imagen.
Palabras clave
Imagen multi e hiperespectral. Escaneado de fluorescencia de rayos X (Ma-XRF). Tinta sobre pergamino. Legibilidad.