150-MD

Proyecto de intervención arqueológica para la exhumación de las fosas comunes localizadas en el Cementerio de Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Resumen
En las últimas décadas la exhumación de cuerpos de las fosas comunes de la Guerra Civil y el Franquismo en España ha logrado otorgar un reconocimiento del conflicto en una escala internacional, dentro del ámbito de los derechos humanos. Las investigaciones actuales indican que, tras el golpe de estado del 17 de julio de 1936, más de 14.500 hombres y mujeres murieron extrajudicialmente en Extremadura. Dentro de esta cifra, cerca de 1.600 personas perecieron bajo represión republicana. La represión franquista provocó más de 13.000 víctimas, incluyendo más de 9.000 ejecutadas irregularmente mediante la aplicación del bando de guerra, entre 1936 y 1948. En Fregenal de la Sierra las últimas investigaciones publicadas indican que 82 personas fueron ejecutadas mediante represión irregular entre 1936 y 1947, entre ellas al menos ocho mujeres. Este proyecto tiene como objetivo profundizar en la investigación de la represión franquista durante la Guerra Civil y la dictadura en Fregenal de la Sierra a través de la excavación y exhumación de las fosas comunes localizadas en el cementerio municipal de la localidad. A estos objetivos se suma el reconocimiento público de los episodios de violencia y la reparación de la dignidad de las víctimas, con el doble fin de evitar la negación de los hechos y utilizar su divulgación como muestra de rechazo crítico a la violencia. Los resultados de este proyecto pretenden dignificar a las víctimas de represión franquista enterradas en el cementerio de Fregenal de la Sierra, así como aportar nuevos datos que muestren la complejidad del aparato represivo franquista y su organización.
Palabras clave
Arqueología del conflicto. Fosas comunes. Estudios de género. Arqueología del pasado contemporáneo. Antropología forense. Conocimiento histórico. Historia oral.
Período de realización
15/12/2020 - 31/03/2022
Grado de participación
Liderazgo
Modo de financiación
Público competitivo