El Incipit es un instituto de investigación del CSIC. A diferencia de los institutos de carácter disciplinar, el Incipit está orientado a investigar sobre un problema común, el patrimonio cultural, independientemente de las disciplinas o enfoques metodológicos que se empleen en cada momento. El Incipit reúne a especialistas de numerosos campos, como antropología, arqueología, arquitectura, astrofísica, educación, filosofía, geografía, historia, ingeniería de software, o lingüística.
El problema común que aborda el Incipit es el patrimonio cultural, en concreto, la cadena de valor del patrimonio y los procesos de patrimonialización (cómo el patrimonio llega a ser patrimonio). Esta investigación se acomete desde múltiples perspectivas, algunas más fundamentales y teóricas y otras más aplicadas y orientadas a producto. Además de en Galicia y España, el Incipit desarrolla proyectos en muchos otros países, sobre todo de América del Sur y África Subsahariana.
Como instituto del CSIC, el Incipit no solo realiza investigación, sino que también lleva a cabo acciones de formación, divulgación, y prestación de servicios especializados. El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es el mayor organismo público de investigación de España.