Sobre el Incipit

El Incipit es un instituto de investigación del CSIC. A diferencia de los institutos de carácter disciplinar, el Incipit está orientado a investigar sobre un problema común, el patrimonio cultural, independientemente de las disciplinas o enfoques metodológicos que se empleen en cada momento. El Incipit reúne a especialistas de numerosos campos, como antropología, arqueología, arquitectura, astrofísica, educación, filosofía, geografía, historia, ingeniería de software, o lingüística.

El problema común que aborda el Incipit es el patrimonio cultural, en concreto, la cadena de valor del patrimonio y los procesos de patrimonialización (cómo el patrimonio llega a ser patrimonio). Esta investigación se acomete desde múltiples perspectivas, algunas más fundamentales y teóricas y otras más aplicadas y orientadas a producto. Además de en Galicia y España, el Incipit desarrolla proyectos en muchos otros países, sobre todo de América del Sur y África Subsahariana.

Como instituto del CSIC, el Incipit no solo realiza investigación, sino que también lleva a cabo acciones de formación, divulgación, y prestación de servicios especializados. El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) es el mayor organismo público de investigación de España.

Plan estratégico

El Incipit se rige por un plan estratégico que se revisa periódicamente. El plan estratégico vigente se detalla a continuación.

Investigación Interdisciplinar en Patrimonio Cultural

Arqueología del Paisaje y Paisajes Culturales

Estudiamos los procesos de construcción humana del paisaje, examinando sus relaciones con las dinámicas económicas, sociales y culturales, y caracterizando su evolución a través de la prehistoria y la historia. Además, intentamos descubrir el concepto de espacio, y secundariamente de tiempo y naturaleza, que guían las acciones espaciales del ser humano y sirven de base a la materialización del ser social en términos espaciales. Incluye estudios de astronomía cultural y arqueoastronomía.

Investigación Teórica e Historiográfica sobre Estudios de Patrimonio Cultural

Estudiamos las circunstancias que constituyen el campo de operación de las disciplinas que trabajan en patrimonio, con el fin de desarrollar indagaciones teóricas acerca de sus posibilidades y validez como herramientas para la gestión de la realidad social y producción de valor, específicamente, dentro de la parte de esta realidad constituida por el patrimonio cultural.

Procesos de Patrimonialización: Memoria, Identidades y Conflicto

Estudiamos los procesos de formación del patrimonio en el presente y el pasado. En particular, la sublínea se centra en la relación entre el patrimonio cultural, la memoria y la identidad, a fin de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los mecanismos por los cuales las sociedades producen su patrimonio cultural? ¿Cuál es el papel de los diferentes agentes sociales implicados en estos procesos? ¿Cuál es el papel del patrimonio cultural en tiempos de crisis? Incluye estudios de etnografía y arqueología del mundo contemporáneo y de memoria histórica.

Socioeconomía del Patrimonio Cultural

Usamos de forma integrada un conjunto de enfoques diferentes hacia el patrimonio cultural desde disciplinas que no están vinculadas con la interpretación y la gestión de elementos patrimoniales. Esto incluye la investigación sociológica, antropológica, económica y política acerca del patrimonio cultural. El objeto del estudio es el patrimonio cultural en sí mismo como realidad social, en sus diferentes dimensiones y en un contexto marcado por la sociedad posindustrial y la transición hacia una socioeconomía basada en el conocimiento.

Cultura Material y Procesos de Formalización del Patrimonio Cultural

Estudiamos la cultura material a través del registro arqueológico, enlazando sus transformaciones con los procesos socioculturales presentes en contextos ibéricos, europeos y poscoloniales. Intentamos determinar cómo los patrones de regularidad y cambios estilísticos se vinculan a procesos de cambio sociocultural y a estrategias de cambio de la identidad social en comunidades pasadas y presentes.

Tecnologías Semánticas para Patrimonio Cultural

Trabajamos para crear, seleccionar, desarrollar, analizar, validar, demostrar y diseminar las tecnologías necesarias para la construcción de significado en torno a la información que se genera y maneja durante los trabajos de investigación y gestión del patrimonio cultural.

Estructura organizativa

El Incipit se organiza en torno a una serie de especialidades y unidades. Cada especialidad se centra en un ámbito de estudio o aproximación metodológica determinada, mientras que cada unidad, además, ofrece servicios al exterior.

Especialidades

Antropología

Coordinadora: Cristina Sánchez-Carretero

Se dedica el estudio de diferentes aspectos del patrimonio cultural de las sociedades actuales, fundamentalmente mediante la metodología de trabajo de campo etnográfico.

Arqueología

Coordinador: Felipe Criado-Boado

Se dedica al análisis y aplicación de las teorías y prácticas arqueológicas (incluyendo en concreto aportaciones desde la arqueología de la arquitectura, de la cultura material, del presente y del paisaje) para estudiar los procesos de materialización, su correspondencia con los contextos socio-culturales pretéritos y actuales, y su relación con el patrimonio cultural, su valorización y su uso en el presente.

Tecnologías Geoespaciales

Coordinador: César Parcero-Oubiña

Se dedica al uso y desarrollo de tecnologías para la representación de entidades geográficas y el análisis de la información asociada a ellas, todo ello aplicado al estudio del patrimonio cultural. Estas tecnologías incluyen los sistemas de información geográfica y la teledetección.

Tecnologías Semánticas

Coordinador: César González-Pérez

Se dedica al uso de tecnologías de la información, y específicamente de la ingeniería de software, ingeniería del conocimiento, ingeniería de métodos y teoría de organizaciones, para comprender, visualizar, analizar, sintetizar, comunicar y documentar cualquier información relevante para los estudios de patrimonio cultural.

Unidades

Valorización

Jefe: Juan F. Castro-Cal

Tiene por misión el estudio de los procesos de valorización generados en torno al patrimonio cultural, la valorización de los procesos y resultados de investigación del Incipit, con vistas a incrementar su relevancia social conforme a su estrategia científica, y el fomento de la participación del Incipit, mediante distintas vías, en procesos de valorización generados en torno al patrimonio cultural.

Indicadores de producción

A continuación, se resume la producción del Incipit de los últimos cinco años.

Totales

 
2015
2016
2017
2018
2019
Total
2015
2016
2017
2018
2019
Total
Publicaciones
71
131
140
130
106
578
Publicaciones
71
131
140
130
106
578
Participaciones en eventos
77
106
165
137
154
639
Participaciones en eventos
77
106
165
137
154
639
Proyectos financiados
0
0
2
0
2
4
Proyectos financiados
0
0
2
0
2
4
Ayudas basales
0
0
0
0
0
0
Ayudas basales
0
0
0
0
0
0
Productos científico-técnicos
4
15
20
4
4
47
Productos científico-técnicos
4
15
20
4
4
47
Trabajos académicos
7
11
12
12
12
54
Trabajos académicos
7
11
12
12
12
54
Estancias realizadas
4
2
3
9
7
25
Estancias realizadas
4
2
3
9
7
25
Estancias recibidas
5
3
3
2
5
18
Estancias recibidas
5
3
3
2
5
18

Publicaciones

 
2015
2016
2017
2018
2019
Total
2015
2016
2017
2018
2019
Total
Artículos
44
59
84
57
60
304
Artículos
44
59
84
57
60
304
Comentarios
0
2
4
3
0
9
Comentarios
0
2
4
3
0
9
Documentos de resultados
0
1
2
5
1
9
Documentos de resultados
0
1
2
5
1
9
Folletos
0
0
0
1
0
1
Folletos
0
0
0
1
0
1
Libros
4
3
6
9
5
27
Libros
4
3
6
9
5
27
Libros editados
4
4
10
3
3
24
Libros editados
4
4
10
3
3
24
Notas o artículos de prensa
0
2
0
0
2
4
Notas o artículos de prensa
0
2
0
0
2
4
Pósteres
0
0
0
1
1
2
Pósteres
0
0
0
1
1
2
Prólogos
1
3
0
0
0
4
Prólogos
1
3
0
0
0
4
Recensiones
1
8
4
4
6
23
Recensiones
1
8
4
4
6
23
Secciones de libro
17
49
30
47
28
171
Secciones de libro
17
49
30
47
28
171

Participaciones en eventos

 
2015
2016
2017
2018
2019
Total
2015
2016
2017
2018
2019
Total
Actividades de guía
0
0
1
1
0
2
Actividades de guía
0
0
1
1
0
2
Congresos
11
21
25
33
38
128
Congresos
11
21
25
33
38
128
Cursos de grado
0
1
1
1
1
4
Cursos de grado
0
1
1
1
1
4
Cursos de máster
3
6
10
5
6
30
Cursos de máster
3
6
10
5
6
30
Cursos de posgrado
2
4
4
3
3
16
Cursos de posgrado
2
4
4
3
3
16
Cursos independientes
0
0
3
1
4
8
Cursos independientes
0
0
3
1
4
8
Demostraciones
0
0
0
0
0
0
Demostraciones
0
0
0
0
0
0
Exposiciones
3
2
1
2
1
9
Exposiciones
3
2
1
2
1
9
Grupos de ponencias, comunicaciones o charlas
10
23
20
4
8
65
Grupos de ponencias, comunicaciones o charlas
10
23
20
4
8
65
Jornadas
1
7
14
3
22
47
Jornadas
1
7
14
3
22
47
Mesas redondas
1
1
9
1
4
16
Mesas redondas
1
1
9
1
4
16
Otros
8
11
4
9
10
42
Otros
8
11
4
9
10
42
Ponencias, comunicaciones o charlas
36
27
68
68
49
248
Ponencias, comunicaciones o charlas
36
27
68
68
49
248
Talleres
2
3
5
6
8
24
Talleres
2
3
5
6
8
24

Proyectos financiados

 
2015
2016
2017
2018
2019
Total
2015
2016
2017
2018
2019
Total
Consorcio
0
0
0
0
0
0
Consorcio
0
0
0
0
0
0
Contrato
0
0
0
0
0
0
Contrato
0
0
0
0
0
0
Convenio
0
0
0
0
0
0
Convenio
0
0
0
0
0
0
Otros
0
0
0
0
0
0
Otros
0
0
0
0
0
0
Subvención
0
0
2
0
2
4
Subvención
0
0
2
0
2
4

Productos científico-técnicos

 
2015
2016
2017
2018
2019
Total
2015
2016
2017
2018
2019
Total
Aplicaciones software
0
0
0
0
1
1
Aplicaciones software
0
0
0
0
1
1
Combinados
2
0
1
0
0
3
Combinados
2
0
1
0
0
3
Conjuntos de datos
0
0
0
0
0
0
Conjuntos de datos
0
0
0
0
0
0
Dispositivos
0
0
0
0
0
0
Dispositivos
0
0
0
0
0
0
Producciones audiovisuales
2
15
17
4
3
41
Producciones audiovisuales
2
15
17
4
3
41
Recursos web
0
0
2
0
0
2
Recursos web
0
0
2
0
0
2

Trabajos académicos

 
2015
2016
2017
2018
2019
Total
2015
2016
2017
2018
2019
Total
Tesis de doctorado
4
7
6
6
4
27
Tesis de doctorado
4
7
6
6
4
27
Tesis de máster
3
4
6
5
7
25
Tesis de máster
3
4
6
5
7
25
Trabajos de grado
0
0
0
1
1
2
Trabajos de grado
0
0
0
1
1
2
Trabajos de posgrado
0
0
0
0
0
0
Trabajos de posgrado
0
0
0
0
0
0